MISIÓN
Con lo que se propone entregar una educación que desarrolle las capacidades individuales dando prioridad al autoestima, amor al trabajo y la práctica de valores todo ello mediante procesos constructivos que permitan alcanzar la calidad educativa.
VISIÓN
Nuestra institución aspira que en estos próximos años cuente con el apoyo de las instituciones Gubernamentales y en particular del Ministerio de Economía, de Educación con la entrega de 5 partidas para docentes, los mismos que son necesarios para solucionar la falta de personal docente y de esta forma alcanzar el sueño que hemos tenido de que este plantel se convierta en un multiplicador de la excelencia educativa
Asimismo se hace inminente la necesidad mejorar el rendimiento escolar evitando de esta forma la repitencia y sobre todo la deserción estudiantil, visión que ha sido descalcinada y que pretendemos en estos 3 años sentar las bases para un futuro promisorio de nuestro plantel.
Otro aspecto trascendental a cumplir será que nuestro Colegio cuente con auxiliaturas en el campo de ELECTROMECANICA e INDUSTRIA DEL VESTIDO Y MANUALIDADES, permitiendo de esta forma obtener un campo ocupacional en la posibilidad de cuando una vez egrese de la Institución se involucren en el campo de la productividad y de esta manera sean parte de la comunidad, de la provincia y del país.
MODELO PEDAGÓGICO
La dinámica de la adaptación en este proceso difícil de cambio de siglo, junto al avance vertiginoso de la ciencia y la técnica, nos exigen una sociedad en la cual, la educación debe guiar a la formación de hombres y mujeres, que estén capacitados para entender y controlar su propio destino, solo así podremos ofrecer una educación a la altura de las expectativas de las nuevas generaciones y del nuevo milenio.
En nuestra Institución el modelo Pedagógico, se basa en un enfoque CONSTRUCTIVISTA, porque dentro de la Pedagogía es un movimiento en el que confluyen las concepciones fundamentales, que dan solidez al proceso educativo.
El estudiante es el protagonistas de construir su propio aprendizaje, dentro de modalidades racionales de gradualidad, secuencialidad e intensificación, haciendo que las adquisiciones progresivas se conviertan en motores del desarrollo con la participación activa del educando como facilitador, orientador, mediador, rectificador en el andamiaje cognitivo.
La educación y la enseñanza deben garantizar la elaboración de aprendizajes significativos, a través de la activación e impulso de la “zona de desarrollo potencial o proximal” del estudiante.
El aprendizaje, necesita tener en cuenta el contexto socio - cultural, en el cual el estudiante como el estado inserta conocimientos previos en el cual deben anclarse las nuevas adquisiciones cognoscitivas y prácticas.
BASES PSICOPEDAGÓGICAS
En este ámbito y comprendiendo la influencia que las mismas tienen para la formación de los educandos será necesario implementar en la Institución como paradigma y teniendo como base el constructivismo y como ciencistas Sociales Bigostky con su teoría Sociocultural y dentro de esta Escuela es necesario resaltar a Piaget con su Teoría del Desarrollo Cognitivo asimismo Ausubel con su teoría del Aprendizaje Significativo que a través del Constructivismo lo que pretende es que el aprendizaje se conciba como un proceso activo, dinámico, asimismo es necesario resaltar que el alumno se le considera dentro del proceso educativo y a la vez quien construye su propio conocimiento tomando como base sus experiencias vividas, el maestro en el constructivismo deja de ser el gran orador y se convierte en un guía o facilitador dándose de esta manera prioridad al educando.
En este siglo de incertidumbre, de un mundo dicotómico de extremos, debemos y queremos enrumbarnos por el sendero de recuperar y seguir el rastro de códigos y paradigmas, que sobrepasando la crisis nos lleven a construir, un mundo más humanos en el que el principio del conocimiento y la experiencia que son estrictamente individuales, formen una estructura social, que la perfeccione sobre su propia experiencia; ya que los alumnos asimilan el quehacer científico, la ciencia experimental que radica en el saber cotidiano, mostrando interacciones sociales en la construcción de los significados.
Una visión panorámica de la psicología nos muestra la coexistencia de todas las pedagogías y sicologías antiguas y vigentes, rígidas y elásticas que manteniendo sus lineamientos fundamentales se han reunido y coexisten en el Constructivismo. El Estructuralismo, el Conductismo, el Psicoanálisis, en todos sus tipos, han sido pilares con algunas variables que permiten a nuestros alumnos ser constructores de su propio conocimiento con el objeto de mejorar o modificar los conceptos, principios y sus relaciones entre ellos.
La psicología en el aprendizaje responde a principios fundados en la investigación, predicción y control de la actividad humana, en relación con el ambiente y las diferencias individuales, que forman el espectro definido de un mundo en constante movimiento.
Todas las escuelas filosóficas y psicológicas, giran en torno a la caracterización y análisis del alumno, actor principal y sujeto del aprendizaje, en este contexto desarrolla aptitudes y modifica actitudes que constituyen la tarea formativa del alumno.
El núcleo básico que nos ocupa lo constituyen, nuestros estudiantes en diferentes términos de edad, actividad, formación y sexo, aportando un conocimiento vinculado con las experiencias del entorno, las factibilidades del medio y las modalidades de impacto que confrontan los esquemas y modelos internos con la situación grupal, que supone una adaptación activa, en la aceptación de normas y valores que son demandas de la realidad y que equilibran el estrato circulante.
PERFILES
PERFIL DE LA INSTITUCION
Será necesario que la institución cuente con la infraestructura física, la misma que permita un ambiente de trabajo con espacios físicos apropiados como requiere la nueva pedagogía para que se lleve los procesos enseñanza-aprendizaje de manera óptima y sus resultados se dirigirán en la búsqueda de la calidad educativa; de lo señalado anteriormente no puede deslindarse del campo de la teología que es fundamental en un medio competitivo contar con equipos que permitan ir de la teoría a la práctica para de esta forma se consolide el conocimiento en los educandos.
La disponibilidad de servicios asimismo serán determinados para que el alumno se sienta en un ambiente de seguridad y sobre todo de integridad física y mental, pero por tratarse de una institución que se encuentra en el centro comunitario así mismo será necesario que revierta su trabajo hacia las comunidades de un trabajo de participación comunitaria y sobre todo de solidaridad con sus habitantes.
PERFIL DEL MAESTRO
El Maestro al ser un ente social debemos comprenderlo en las siguientes dimensiones:
a) Dimensión Personal.-
Entre la que se encuentra los valores actitudinales que debe guiar a un docente más cuando éste es una referente de la sociedad y de sus educandos y de allí será necesario que sus acciones se lleven dentro de los valores de honradez, responsabilidad, puntualidad, eficiencia, justicia entre otros valores que le permitan ser multiplicados por sus alumnos.
b) Dimensión Social.-
Asimismo al ser un ente social el docente tiene que desarrollar habilidades y capacidades interpersonales es decir integra con indicadores como la sociabilidad, comunicativo es decir una persona abierta hacia los demás en la posibilidad de aceptar críticas a efecto de lograr un cambio que le permita crecer profesional y personalmente.
c) Dimensión Profesional.-
Que hace referencia su ámbito particular es decir de una manera individualizada a cada maestro que se encuentre capacitado en los métodos y teorías contemporáneas y a la responsabilidad que debe tener en cada uno de sus ejecutorias en el establecimiento.
PERFIL DEL EDUCANDO
El perfil del educando debe responder a lo que estipula el programa curricular del bachillerato el mismo que toma los 5 principios que plantea la UNESCO.
Saber, conocer, saber ser, saber hacer, saber compartir y saber emprender.
Þ CONOCER SABER
Nuestro educando será necesario que conociendo su lengua materna con todas sus características y principios que sustentan a la misma tengan la oportunidad de conocer el idioma inglés como segunda lengua y por ser este un idioma referente a nivel mundial y además porque muchos de los instrumentos que nos entrega el gran avance de la ciencia y la tecnología vienen en el idioma antes señalado por ello será necesario el conocimiento de esta segunda lengua.
Pero así mismo será necesario para nuestro educando la matemática y la computación como asignaturas de desarrollo de la inteligencia por ser de características de análisis y deducciones exactas, y sobre todo permite que el alumno se encamine con el desarrollo de las exigencias contemporáneas, lo que dará lugar a que nuestro educando que tenga un alto nivel de cultura general.
SABER SER
El alumnado al ser parte de una zona geográfica es necesario que conociendo su lugar, su región, su país, permitirá el respeto de su cultura y sobre todo a defenderla y acrecentar el conocimiento de estos valores con otros y así a esto se integra actividades sociales, científicas dará lugar a una visión positiva en el conocimiento de su identidad para ello será necesario una práctica permanente de principios y valores.
SABER HACER
En un sistema de competitividad será necesario que nuestros educandos tengan la capacidad para organizar y procesar símbolos gráficos e instructivos es decir que sean capaces de analizar que es lo que sucede en su entorno y con la comprensión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos coadyuvando de esta manera la conservación y proyección del medio ambiente; es decir la institución se compromete entregar a la sociedad chimboracense y ecuatoriana personas con capacidad para generar alternativas de solución a los problemas que engloban a nuestro pueblo ecuatoriano.
SABER COMPARTIR
La educación propende ante todo que nuestro alumnado tenga como norma de conducta la practica de los principios de solidaridad y equidad además de ellos que sus educandos sientan interés en la solución de los problemas de los demás; lo indicado se logrará a través de una educación integral utilizando como ejes transversales los valores para ser de nuestra sociedad su sustento de grandeza que toda nación pretende alcanzar.
SABER EMPRENDER
Todo lo señalado permitirá formar alumnos con conocimientos científicos sostenibles y sustentables para una sociedad en cambio que tiene compromiso de los retos del mundo moderno que los enfrenta.
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